Dry Ice Blasting with Cold Jet
[Web Information Archive - circa 2004]

Go To CURRENT COLD JET WEBSITE

 

Home

About Cold Jet

Dry Ice Blasting

Industries

Products

Services

Technical

FAQ

Testimonials

References

Contact Us

Sitemap

 

FAQ - ESPAGNOL

PREGUNTAS FRECUENTES

Pulsa cualquier pregunta para conseguir su respuesta.

¿Qué es el hielo seco?
¿Còmo se almacena y distribuye el hielo seco?
¿Qué es la limpieza criogénica?
¿Qué ventajas tiene la limpieza criogénica frente a las limpiezas convencionales?
¿Para qué sectores se utiliza la limpieza criogénica?
¿Còmo funciona el proceso de la limpieza criogénica?
¿Produce el proceso de la limpieza criogénica erosiòn?
¿Enfria el proceso de la limpieza criogénica las superficies?
¿Hay Contaminaciòn?
¿Hay problemas de seguridad?
¿Hay ruido?
¿Qué equipo necesito?
¿Cuánto aire necessito? ¿De qué calidad?

¿Qué es el hielo seco?
EL hielo seco es Dióxido de carbono en estado sólido, es un producto incoloro,inodoro y no tóxico que se encuentra de forma natural en la atmosfera.
>>Top

¿Còmo se almacena y distribuye el hielo seco?
El hielo seco está producido y posteriormente almacenado en tanques criogénicos en fase liquida. Desde los tanques el CO2 se hace pasar por unos peletizadores que convierten el liquido en sólido en forma de nieve carbónica, los pelletizadores compactan y dan dureza esta nieve carbónica formando los pellets.
Los pellets se almacenan y distribuyen en contenedores isotermos directamente a los clientes.
>>Top

¿Qué es la limpieza criogénica?
La limpieza criogénica es similar a la limpieza con granalla pero en vez de utilizar estos agentes que son abrasivos y tóxicos, se utiliza hielo seco propulsado por aire comprimido.
>>Top

¿Qué ventajas tiene la limpieza criogénica frente a las limpiezas convencionales?
La limpieza criogénica tiene la ventaja fundamental de que el agente limpiante desaparece por completo (proceso de sublimación o paso de sólido a gas) tras el impacto sin dejar
residuos secundarios.Además al no utilizar agua permite limpiar sin riesgo componentes eléctricos y electrónicos de forma segura y eficaz.
>>Top

¿Para qué sectores se utiliza la limpieza criogénica?
La limpieza criogénica se utiliza en la actualidad para los siguientes sectores:

>>Top

¿Còmo funciona el proceso de la limpieza criogénica?
Se precisa tener un equipo de limpieza criogénica, se trata de una unidad portatil (existen varios modelos), en su interior se almacena el hielo seco y se conecta al equipo con una corriente de aire externa (aire de red o aire procedente de un compresor), la máquina de limpieza criogénica dosifica y regula la alimentación de hielo seco y la presión de aire, proyectando el hielo seco a través de una manguera hasta una pistola que acciona el operario.

El hielo seco choca contra la suferficie a limpiar creando un efecto "choque térmico" ya que el hielo seco está a -80ºC, posteriormente y una vez enfriada la superficie, el aire aporta la energía cinetica extra que se precisa para que la suciedad sea desprendida de su soporte.

El hielo seco desaparece por sublimación y el aire vuelve a su estado natural por lo que la suciedad cae por gravedad al suelo y solo queda aspirarla o barrerla.

No quedan residuos.
>>Top

¿Produce el proceso de la limpieza criogénica erosiòn?
A diferencia de los métodos convencionales, la limpieza criogénica no produce erosión, se pueden limpiar elementos cromados o niquelados, circuitos impresos o delicadas piezas de plastico, la no erosión garantiza la vida util de las piezas y esto es especialmente importante en los moldes.
>>Top

¿Enfria el proceso de la limpieza criogénica las superficies?
Si, pero de forma moderada. La limpieza criogénica enfria las superficies que trata, el enfriamiento es función del material a tratar, su espesor y la cantidad de hielo seco por unidad de tiempo que emplemos. Por lo general el enfriamiento que se produce es muy local y no representa un stress en el material. La limpieza criogénica es un proceso rápido y la temperatura que suele bajar localmente son 2-3 ºC lo que no representa ningún problema en la mayoria de los materiales y aplicaciones.
>>Top

¿Hay Contaminaciòn?
La limpieza criogénica no produce contaminación ya que utiliza aire comprimido y hielo seco que son dos productos que se encuentran de forma nbatural en la atmosfera.
>>Top

¿Hay problemas de seguridad?
No hay problemas de seguridad, de todas formas hay que vigilar los niveles de CO2 en espacios confinados.En estos casos donde hay que aplicar la limpieza en sitios donde se puede acumular el CO2 por poca ventilación se obliga a utilizar un detector portatil de CO2, vigilando que su concentración no supere 5000 ppm.
Hay que tener precauciones con las proyecciones de CO2 sólido en la zona de limpieza (zona donde está la pistola) y el operario usará guantes de goma, gafas de seguridad y tapones para los oidos.
>>Top

¿Hay ruido?
Si, la limpieza criogénica utiliza aire a gran velocidad (200-300 m/sg.) y presiones medias (4-7 bar) por lo que se genera ruido, se adjunta una tabla de resultados obtenidos a 1 mtr.del operario y con un caudal de alimentación de hielo seco normal (Presión (bar) = ruido (dBA)):

2 bar = 88 dBA
3 bar = 93 dBA
4 bar = 96 dBA
5 bar = 98 dBA
6 bar = 99 dBA
7 bar = 100 dBA
8 bar = 101 dBA
9 bar = 106 dBA
10 bar = 109 dBA

>>Top

¿Qué equipo necesito?
Disponemos de una gran variedad de equipos de Limpieza Criogénica: Cold Jet VSH, AeRO 75, AeRO 30… equipos consultenos.

>>Top

¿Cuánto aire necessito? ¿De qué calidad?
Todas nuestras maquinas tienen un consumo de aire similar que podemos cifrar en :

6 bar = 4,5 m3/min.
8 bar = 6 m3/min.
10 bar = 7 m3/min.
12 bar = 8 m3/min.

El rango de presiones debe oscilar desde 3 bar (presión mínima) hasta 16 bar (presión máxima), lo noirmal es trabajar de 4 a 6 bar para la mayoria de las aplicaciones. En cuanto a la calidad del aire se precisa que sea lo mas frio posible, que no contenga humedad y que esté libre de aceite. Los requisitos de calidad del aire son ahora menos exigentes que antes ya que los equipos Cold Jet han evolucionado mucho.
>>Top

 

© 2004 Copyright Cold Jet LLC